Corazón en otoño

Hoy he preparado:

  1. Crema de alcachofas con almejas
  2. Atún con mayonesa de wasabi sobre ensalada de brotes con granada. 




  • Estamos en otoño y es hora de limpiar nuestro hígado. Hay que trabajar con verduras y frutas de este época. La alcachofa es la reina de mi casa por su sabor, historia, leyenda y propiedades. Cuando la he visto esta mañana en la tienda no he podido resistirme. (otro día os presentaré a mi frutero Blas) Eso sí, por favor no uséis alcachofas de bote o congeladas. Los beneficios médicos de esta planta son asombrosos.El principal es que  limpia el hígado y el riñón  y controla los niveles de colesterol en sangre, entre otras cosas. Pero claro, es más laboriosa de trabajar y se tarda más.  El coñacillo: CUIDADO CON ROMPER LA BATIDORA,por los pelos que acumula. Os aconsejo colarla y ayudaros con un mortero como en la foto: 

Todos esos pelos pueden romper vuestra batidora!!!!
El resultado es asombroso, sin natas ni maicenas ni nada añadido. Pero sin olvidar ponerle puerro, por eso de la textura perfecta. Las almejas españolas, normalita y sin añadirles vino, que ya llevan ellas una sustancia con el mismo sabor y no las vamos a hacer en salsa. Conteneos pues!!! Esta sopa es ideal para la noche del 24D. (el plato hace mucho) 

La leyenda: Zeus se enamoró de una chica, pero no consiguió conquistarla ni siendo el padre de los dioses, así que su orgullo herido la transformó en un fruto de dura coraza y hojas tiesas con sabor amargo, pero que escondía un tiernocorazón; su nombre, alcachofa. A nosotros nos la trajeron los árabes en buena hora. 


2. Si la sopa lleva almejas, de segundo un pescado sano y fresco y bien decorado. Ya lo decía Aristóteles, "de los colores, la grana, y de las frutas la manzana". Según el filósofo, la granada es el color más amigo a nuestro temperamento. Además, se usaba mucho en medicina en el siglo XVI: Sorapán de los Ríos "de las granadas nunca usamos como alimento, sino como medicamento"

 El atún, fresco y crudo por dentro. Sólo lo marcamos con aceite en la satén, pero es el rey de la pescadería y debemos tratarlo como a tal: un buen lecho sin igual (uf, que ripio). Una cama de brotes frescos y tiernos, algún fruto seco como pipas y pipas de calabaza, nueces, y dátiles harán una perfecta combinación. El vinagre de mango, por favor o de manzana si no tenéis, pero de fruta. Hay una marca de vinagres de fruta que está escandalosa, así como su precio, pero merece la pena: Chinata. La mahonesa de wasabi no tiene misterio: añadir dos cucharitas de wasabi por una de mahonesa y punto. 

Si sobra atún, lo prepararemos para mañana o el domingo con mango. Hasta entonces!!!



1 comentario: