Los lunes nunca deben ser aburridos

 Empezar la semana con energía y optimismo es mejor que abocarse a eso de "odio los lunes" Los lunes necesitan un poquito de color, y a mí me encanta el color. La pasión en la mesa puede convertir dos feos filetes de pollo en una maravilla para los sentidos. ¿cómo? con verduras poco cocinadas para aprovechar todas sus vitaminas y beneficios. si las cocinamos mucho, pierden la gracia y si encima ya sabemos aquellos de : "comer verdura y echar mala ventura" pues ni merece la pena.  Es por lo que no voy a restaurentes vegetarianos en Granada, no hay ninguno que trate como se merece a las verduras...las cocinan tanto que ni las reconoces.
Así que, ¿de qué disponemos hoy? Dos filetes malencarados de pollo, que cortaremos a lo largo  y unas verduras de los más cotidiano: pimiento, cebolla y zanahoria. (que también cortaremos a lo largo)  Tenemos el wok fuera desde ayer...así que lo usaremos porque el WOK sí sabe tratar a las verduras como se merecen:







 

Hasta aquí todo de lo más vulgar ¿verdad? Pues fíjate que me he encontrado en el cajón de las frutas y verduras. No recordaba que compré esta delicia el viernes:  Sí, son dátiles frescos
y esta pequeña delicia lo cambia todo: al ser frescos, el dulzor que nos aportan va a ser tan sutil, que sería un crimen no aprovecharlo aunqeu vuestros comensales no les guste mezclar dulce y salado. Eso sí, SUJETAD LA MANO Y NO USÉIS LA SOJA...sé que el wok llama a gritos a la salsa de soja, pero no hoy. Resisitid, vuestro paladar lo agradecerá. Añadid los dátiles al final, para que se deshagan tranquilamente.

Nos queda la cuestión del acompañamiento. Puré de patatas y unas minicebollas caramelizadas en vino. Es lunes, así que seguro que tenéis un culín de alguna deliciosa botella de vino bueno, si no dejádlo, otro día. Las cebollas quedarían así:


Cuando terminéis, el plato de lunes quedaría así:
 ¡¡¡no me neguéis que el pollo ni pía!!!
ahora sí puedo ir a trabajar, y por cierto, ya que tengo que dar una clase de Islam sobre Al-andalus me he dado cuenta que hasta hoy todos mis platos llevan ingredientes de esas tierras: mi querida alcachofa, mi denostada berenjena, los dátiles....ummm, qué alegría que estuvieran un ratillo por aquí ¿no?
buenas noches, que me pierdo el debate político . Nos vemos otro día!!!



DÁTIL FRESCO: El dátil común es considerado, en occidente, un fruto seco, sin embargo este dátil con el que vamos a cocinar, lo manejamos como lo que es: una fruta fresca.
Un dátil fresco huerto del cura es a uno seco lo que la uva fresca es la uva pasa.

3.- Todas las variedades de dátiles que hasta ahora conocíamos proceden del norte de África, de la zona del golfo pérsico Israel o Egipto. Estos dátiles, en cambio, proceden de Europa pues se cultivan en las palmeras del Palmeral de Elche (Alicante), declarado Patrimonio de la Humanidad en nov. del año 2.000.
4.- Al ser una fruta que en fresco es altamente perecedera, los dátiles comunes de importación que llegan a nuestro mercado son tratados previamente, en su punto de origen con el objeto de prolongar su vida en post-cosecha (así lo que encontramos en el mercado habitualmente pueden ser: secos, deshidratados o confitados en azúcar, incluso últimamente, congelados).
Singularidad:
1.-En el mercado se encuentran 4 o 5 variedades de dátil como las mas conocidas (barhi, medjool, deglet noor, zahidi…). todas estas provienen de millones de plantas clonadas de estas mismas variedades que se cultivan desde los países del Magreb hasta el Golfo Pérsico.
2.-Los dátiles frescos "huerto del cura" pueden ser de cientos de variedades distintas ya que cada palmera hembra nacida de semilla da una variedad de dátil único.
3.- Pero no todas las palmeras datileras producen dátiles comestibles. Las palmeras son plantas "dioidcas", es decir, hay palmeras macho y palmeras hembra. Solo estas ultimas dan fruto y de ellas, a su vez solo un reducido porcentaje ( 4 %), dan un dátil de sabor agradable al paladar, el resto de las palmeras hembras producen normalmente dátiles amargos y ásperos.
4.- En Europa solo es posible encontrar dátiles frescos en Elche donde se conserva un palmeral desde hace 1.300 años de forma continua (hoy es Patrimonio de la Humanidad).


 Enlaces: http://www.euroresidentes.com/Alimentos/exquisiteces/datil_fresco_huerto_del_cura.htm
http://www.cuidadodelasalud.com/medicina-natural/las-propiedades-medicinales-de-los-datiles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario