Conjurando a las Jiménez para que..........


Si invitas a alguien a comer a casa, debe ser un menú completo. Preparar la comida para unas trabajadoras que deben volver a su estresante jornada no es un reto, es un placer y así debe quedar reflejado en la mesa. 
El entrante debería ser muy atractivo, que entre por los ojos y olerlo es la antesala de saborearlo. No hay sabor sin olor ni viceversa. Últimamente las ensaladas se llevan atrevidas y casi esotéricas. A veces me quedo pensando la combinación como si fuese un alquimista, pero sobre todo el aliño. Hoy, no nos interesa el vinagre, para no fastidiar el paladar antes de nuestra sopa. Así que pongamos una:
  1. Ensalada de jamón de pato con vinagreta de mostaza y miel de caña

     Resulta que tengo una miel de caña de Portugal que es un pecado. Mezclémosla con mostaza de Dijon y aceite y el resultado será de carácter fuerte, pero no abusivo. La base de rucula, que ya la tomaban los romanos y con ella conquistaron un imperio....conquistemos a las Jiménez pues. Pondremos el jamón de pato encima y algunos frutos secos. Las currantas necesitan energía y ésa la da esta ensalada. Cuando hay tres platos, prefiero servir la ensalada individual y poca cantidad. De menos a más, todo es empezar......

    A continuación, seguimos despertando los sentidos con una sopa, que no crema:

    2. Sopa de tomate y rape al aroma de albahaca. La sopa es garantía de buen cocinero. Siempre juzgo a los cocineros por sus sopas, si no me gustan, si no me transmiten olores y si no conjuran un conjunto de sentidos y experiencias antes de llegar a mi boca, no vuelvo. Los requisitos para quede bien son:
    •  el tiempo y la fuerza del fuego. A fuego lento, sin prisa, con el fuego bajito, para no violentarla, para que exhale sus vitaminas, pero no las evapore, para que el tomate deje todo su misterio en la cuchara y nos envuelva.
    • que lleve algo de tí. La dedicación y la exigencia al elegir los ingredientes, al tocar y oler los tomates en la tienda, al pedir que sean ecológicos, que es como debería ser todo lo que vendan. Meditación para  buscarles pareja de olla, un buen puerro, un ajo que no lleve tres meses danzando por los cajones y un aceite de Andalucía, que huela a gloria.
    •  Por último y no menos importante, la hierba fresca, que siendo tomate no podía ser otra que la albahaca. La albahaca fresca es un aval de conjuro....a todos nos trae recuerdos su aroma, todos podemos cerrar los ojos y dejar soñar los sentidos, pero añadídla un par de minutos antes del final o romperéis el encantamiento.
    El adorno de perejil, para despistar.....qué juguetona esta cocinitas.....
    Si hay un tercer plato de pescado, no me gusta poner el lomo del rape en la sopa, sólo uso la cabeza y cola para hacer el caldito y una vez que he sofrito los tomates y el puerro en el aceite, los paso hasta tener un puré al que voy lentamente añadiendo ese caldito de pescado.

    Una vez que estén en trance nuestros comensales, el plato principal:
    3. Lasaña de gambas y almejas
Fumet: tiempo máximo de cocción 20 minutos o no estamos haciendo ná, eliminarás sus poderes
Es en este caldo donde coceremos las láminas de lasaña, as í que haceos con unas que necesiten unos 30 minutos de cocción, para que coja todo ese sabor.
Abriremos las almejas al vapor, pero para que no se nos queden tiesas, vamos a dejarlas en su propio caldito hasta la hora de rellenar. obviamente son más grandes de lo normal porque hay que vaciarlas y a mí me gusta el estilo lento de cocina y la dedicación, pero tampoco soy tonta. No voy a abrir las almejas normalitas para los demás....acabáramos.

TRUCO: déjalas en el caldito que sueltan....hasta la hora de rellenar la lasaña.




Éste es el relleno: un poquito de zanahoria, cebolla blanca o puerro, gambas blancas, tomate crudo en rodajas y queso de dos tipos: parmesano y otro que tengáis que le combine bien.

Untad la fuente de mantequilla con un pincel, para no pasarnos con los pegotes:

 
De veras, que el tomate en rodajas crudo mejor, que si no queda todo hecho una plasta y no sé que manía de rellenar con puré las lasañas, que no sabes qué lleva la pobre....
Y por si no le hemos dedicado suficiente tiempo, la metemos un ratito en el horno:


Gratinaita.....

Así se identifica qué hay dentro perfectamente.....Aromaticémosla con un chispita de estragón, que la gamba es olerlo y se pone de un flamenco.....

Y de postre un gintonic, que somos Jiménez y es tradición familiar. Con este chute de vitaminas y alimentos sanos, creo que el Serrrallo Plaza estará terminado esa misma tarde.....Para eso quería embrujarlas, para que acaben la obra  de una vez...a ver si puedo dormir:
hasta la próxima!!!!!!


1 comentario: