¿Con qué escritor comerías hoy? Yo con Valle-Inclán por supuesto....

¿Con qué escritor comerías hoy?

En el día del libro no puedo menos que dedicar una entrada a uno de mis escritores favoritos, don Ramón María del Valle-Inclán y a sus increíbles personajes Max Estrella y su  alter ego en Luces de Bohemia, Alejandro Sawa. Uno de los temas de esta obra de teatro es el hambre y hambre pasó también Valle-Inclán, tanta, que ya enfermo y con un paragüas tapando las goteras que caían en su cama, dijo aquella frase que cada año recuerdo en este día o en el día del teatro: "Ya no me queda más que la palabra". Tremenda...
Me gustaría haberle conocido, tan inteligente, tan señor, tan frágil, tan extravagante, tan original y un genio de las letras. Como con un abuelo me sentaría hoy a comer con él. Entonces, podría hablarle de tú.....
Valle, te prepararía un potaje gallego, como si estuvieras en tu restaurante favorito de comidas, El asesino, y me hablarías como escribías, con el fulgor en la palabra; me contarías por qué te fuiste a México y me darías más explicaciones que la que le diste a tus nietos: "porque se escribía con x" les decías....Comentaríamos la actualidad y te vería ponerte rojo de ira ante el despropósito que sacude a tu nación, por la que tú hiciste mucho. Ahí serías Alejandro, enfadado, irreverente, detenible, criticón, putañero y bebedor.  Dirías que la gente está imbécil y nos reiríamos de tu sinceridad. Hablaríamos del hambre y cómo agudiza el ingenio, de las cosas que la gente está haciendo para salir adelante en la crisis....y le echaríamos la culpa a la picaresca, que está en nuestra génetica de buen español. Me recordarías que en España se premia el robar y yo te leería titulares de periódico que así lo avalan hoy día. Argumentaríamos y y tu titular sería: Lo de España no es tragedia, es un esperpento....."Una de mis conversaciones favoritas es el diálogo entre dion Latino de Hispalis y MAx Estrella, cuando vuelven después de una noche de farra....
¿Qué podemos cocinar hoy para recordale? Pues un potaje gallego no puedo, que los lunes no hay pescado. Así que vamos a buscar alguna receta con fundamento, a ver si me engordas un poquito.Pero vente el miércoles a comer también, que te voy a pareparar un potajillo riquísimo. Hoy voy a servirte algo fresco y alegre a la entrada y contundente a la salida.....sujetad vuestra imaginación.... Creo que te pondré un:

1. Ensalada de cus cus con fresas y aguacate
2. Osobucco con spaguetis de zanahoria al queso feta y dátiles.

Éste es el filete de osobuco: no olvidéis enharinarlo primero, antes de cocerlo durante una hora para que esté tierno y sabroso. 



 Estas son las verduras para su salsa. Sólo le ponemos medio vaso de vino y uno de agua y una hora más o menos a fuego lento. Ummmm....
El romero para el osobuco, que sea fresco.....
Así quedaría el filete con su salsa de verduras.
 

La ensalda fresquita y.....como hoy es un día muy especial, le vamos a poner unas fresas. Es época de fresas de mi tierra, así que necesitarás sus vitaminas, que estás muy chiquito, Valle.

.

Añadídle aguacate y para el aliño, aceite, limón, sal y menta.
Ya sabéis como funciona la sémola del cuscus por mi entrada de enero (DE MIL COLORES, APACIGUANDO AL LEÓN...), se hace y se deja enfriar la sémola, antes de ponerle las fresas y el aguacate.

 Después, como la carne ya lleva su salsa y su tempo, le agregaremos unos spaguettis de zanahoria. LLena mucho. No podemos cargarlo con patatas ni purés...porque llena mucho, así que pondremos una verdura, pero muy alegre. Son las zanahorias que pelaremos con el pelador y continuaremos pelando hasta que queden así:

Al día siguiente están de muerte, se marinan.....
Entonces le añadimos unos dátiles cortados en trocitos y unos daditos de queso feta y lo aliñamos todo con aceite y sal y vinagre balsámico. Está buenísimo....
 


Hablaríamos de el libro que he comprado hoy: ¿Te gustaría Pombo?


Creo que te gustaría, y además, en San Jorge, se compran los libros siempre para otra persona. Yo he regalado este a mi amigo Jorge, pero cuando lo termine él, me lo pasa. Entonces hablaremos sobre novelas, Valle.


4 comentarios:

  1. y Valle se alegraría enormemente de haberte conocido, alabaría tu prosa y tu cocina y me envidiaría por tenerte en mi vida......

    ResponderEliminar
  2. jajaja, gracias...I love you too.

    ResponderEliminar
  3. Hola, precioso blog y buenísima pinta tu osobucco. Hasta pronto.

    Eva

    Entreollasandaelfuego.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eva...os seguiré fielmente a tí y a tu hermana..

    ResponderEliminar