Gazpacho de sandía y salsas de frutas (brevas y perillas de San Juan)para acompañar las barbacoas de verano.

Las barbacoas de verano piden fruta fresca y sopa fría. Por eso, es buen momento para tomar un refrescante gazpacho de sandía.
 Es muy fácil de hacer y novedoso. Como siempre que pongamos algo frío, procurad que los cuencos estén en el congelador un ratito para que quede relamente bien. Con media sandía cortada en trocitos y limpia de las pepitas más gordas, sólo tenemos que añadir un tomate, un pimiento rojo y un pepino. El aliño será de sal, aceite, limón y hierbabuena.  No necesitamos agua porque la sandía lleva ya un alto contenido. Es muy hidratante y tiene un sabor muy exótico.


 

Añadídle al final queso feta, que le da muy buen toque.
 Con media sandía sale una jarra completa
 


Para acompañar la carne de la barbacoa, vamos a hacer dos salsas de frutas diferentes. 
SALSA DE BREVAS:
SI tienes una higuera así en casa, lo normal es que por estas fechas ya esté dando brevas. Así que hacer confituras es una opción para conservarlas. Pero si además hacemos una confitura más ligera, sólo con la pulpa, saldrá más líquida y la podremos convertir en salsas para la carne. Ya sabéis que ahora  se le llaman brevas  y a partir de septiembre son higuos. (creo...si alguien quiere corregirme....)



Para la salsa, freímos cebollas y zanahorias con sal y pimienta, añadimos la confitura y después brandy y romero fresco. Lo tenemos un buen rato a fuego lento y al final, como prevalecerá el sabor dulce en demasía, pues añadimos unas gotas de limón ya en el recipiente. 
Confitura ligera de brevas. hecha por mí...=) 
Ideal para carnes.......

Limpiad bien los filos....oops!!!


Decorad con romero fresco.....


SALSA DE PERAS de San Juan


  Éste es mi peral y por San Juan da peras, sobre el 24 de junio, pero el mío tardó algo más y las recogí todas para esta salsa.

Quería una salsa blanca, así que utilicé mantequilla, cebolleta, vino blanco semiseco y un pelín de harina para que quedase de ese color. El vino ha de ser semiseco, hice la prueba con otro y no salió igual de buena. 


Cortamos las peras en trocitos y rehogamos junto con la cebolla ya frita.


Mirad qué delicia de color!!!!...pues está realmente exquisita.....dijeron los comensales. Le puse mucho mimo y le añadí mucho tomillo fresco. Para adornar también tomillo.
ACOMPAÑAMOS CON UNA BUENA FUENTE DE PATATAS FRITAS:


Ésta fue la base: cebolla, pimiento verde y calabaza fritas en el mismo aceite donde pondremos las patatas. 



Así sí podemos comer carne: acompañada por fruta y verdura asimiliaremos mejor su grasa.

Buena compañía y exigentes comensales menores de edad hicieron el resto. Ah, y al que sufrió los calores de la barbacoa....gracias!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario