Txangurro con Eric Jiménez


                                                           
Anoche necesitaba yo una cenita guay...no me preguntéis porqué. Me apetecía un crepe relleno de txangurro o centollo, así que hice que me trajeran uno y lo preparé como véis aquí. El centollo es el txangurro del País Vasco y me estaba acordando de mi hermano Eric Jiménez, y cómo me contaba una vez la primera vez que fue a tocar a Bilbao, donde por punkie de los 80, le pegaron una buena hostia. No pasa ná, no hay punk sin ahostiar que se precie. Muchos pueden pensar que necesita otra ya..... Eran años en los que la primera banda granaína de punk, KGB, subía con su valentía a tierras peligrosas. El País VAsco de los 80 era eso, todo territorio criminal. La cosa no terminó mal, porque al final le dieron hasta un beso y todo. Por eso os dejo con este pedazo de batería haciendo el tonto en un video y una canción de esta banda mítica para mi ciudad. Un raro documento de la época.

Su batería ya está en varios videos de otras entradas del blog con los grupos que tiene ahora. Y él no necesita presentación, porque es un monstruo tocando, hasta en la  bienal de flamenco. Igualito que el txangurro, cuando lo veo tocar en Lagartija Nick, pareciera que tuviera 8 brazos. Lo más gracioso es que mientras estaba cocinando, pensaba que si viera el plato, me potaría encima, ya que su alimentación es la misma de un niño enrrabietao de 6 años. Sí, lo sé, vocabulario poco adecuado para un blog de cocina...pero es lo que tiene ser......yo......o ....él.......supongo....

Éste es el bicho para cocinar. Viene cocido, porque aquí no tenemos esta variedad en Granada.







Le sacamos toda la carne, también  de las patitas.....
El centollo desmenuzado

Caldito concentrado de marisco...se puede reducir más.......
 Le agregé caldo de marisco y una gambas para, con ron, hacer una salsa como americana: Cocedla durante media hora y luego la pasáis por colador y batidor, vamos, el pasapurés de toda la vida.

Añadir leyenda

No salió la foto de la salsa, pero luego se la vamos a añadir al relleno, que previamente habremos saltado con cebollas y puerros.   Podéis ver cómo la vierto en la sartén. No tegnáis mucho el relleno, sólo unos minutos..que pierde sabor y textura por favor.

Así quedaría finalmente el relleno; ¿parece que es muy líquido? Qué va...está estupendo.
ya sólo nos queda hacer los crepes y rellenarlos para servir en la mesa.
No soy una artista de las masas...la verdad...Pero el sabor es prioritario para mí. Intento hacerlo mejor si tengo invitados...vaya...¿no os he invitado a probarlo? Pues Eric seguro que no viene...sólo se come mis croquetas de jamón....

Podemos poner un poco más del relleno en una cucharita para adornar...y decorar con perejil o eneldo.

Estaba delicioso...el sabor es penetrante, evidenciando la elaboración de las dos salsas caseras y el resultado al tragar es suave pero contundente. Por eso, con lo feo que es el bicho y lo bueno que está...pues  a partir de ahora llamaré txangurro a Eric...porque también está tan suavito ahora que quiere ser rey mago en la cabalgata de Reyes... (la paternidad amansa a las fieras), así que os dejo un enlace para votarle como Rey Mago, que es su sueño:

 http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-granada-que-eric-jim%C3%A9nez-sea-rey-mago-en-granada-las-pr%C3%B3ximas-navidades

El mío...que hagáis esta receta, versión casera de una de un restaurante maravilloso de Donosti: Aloña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario