My way: cus cus a la trapanesa

CUS-CUS A LA TRAPANESA ...(a la manera de Elsa)
Las salinas en las inmediaciones de Trapani, Sicilia. Un lugar con encanto!!
Si empiezo a contaros lo que me ha gustado Sicilia, no llegamos a la elaboración del plato. Podría hablar horas sobre todas las maravillas que encierra esta isla. Me encanta que los árabes estuvieran también por allí un tiempo, porque a mí aún no se me había ocurrido hacer el cus cus con pescado...seré pánfila oyes!!! Vamos, que lo probé en dos restaurantes y la idea me pareció una genialidad. Cultura meditarránea, pueblo de pescadores, influencia árabe....igualito que en mi Andalucía y no se me había ocurrido nunca...ay....Donde lo probé no me convenció cómo lo habían cocinado, así que es lo primero que me apetecía preparar en casa. Os adjunto la receta del libro en español que compré. Espero que la veáis bien. 


De todas formas, yo lo he preparado con otros pescados. Le puse calamar, cortado más fino que en el libro, rape y gamba blanca. Tela marinera que se dice.

Con las partes que no queremos, hacemos una deliciosa fumet.  Recordad que sale blanquito el caldo.
Caldo
Es muy importante tener un caldo de pescado. También podéis hacer un pescado al horno y agregadle al cuscus el caldo que suelte. El cus cus apenas chupa caldo, así que sobrará seguro. Lo congelamos igual que las otras partes del pescado y otro día, tenemos todo preparado para comer rápidamente.



Guardamos para el congelador y así tenemos lo justo para otro día repetir el plato. también guardad el caldo que os sobre y hacéis lo mismo, lo congeláis.



Hacemos un sofrito de zanahoria, cebolla y tomate. Agregamos azafrán , pimentón y si os gusta el picante, una guinidilla, si no, pimienta es suficiente.


 Agregamos el pescado y mariscos. Yo luego saco los filetes de rape y los dejo sin hueso, para que no haya nada que tropiece en el paladar. Una vez cocinado, veís que le agregué también un poco del caldo para soltarlo todo.

Cocemos el cus cus  aparte, y cuando esté preparado, vertemos sobre él el resto del preparado de la sartén. Está supersabroso y muy cómodo de comer.





El tajine de barro termina de cocinar el cus cus con su propio calor. 
Lo rematamos con un perejil fresco y lo tapamos y llevamos a la mesa en su tajine.

no se tarda nada en hacerlo y está ñammmmmm

GRACIAS SICILIA!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario